martes, 6 de noviembre de 2007

LO PEOR DE LA PELÍCULA

- Que la consideración popular de que es "la mejor película de la historia" genera unas expectativas que no siempre se vean satisfechas, no porque no este a la altura de tal consideración, sino porque sus novedades a día de hoy, más de sesenta años de su estreno, están asimiladas y no tienen la capacidad de impresionar que tenía en su momento. A día de hoy "Ciudadano Kane" es una película que deslumbra en el momento que uno profundiza en ella y descubre los numerosos detalles que crean este impresionante puzzle, no en el momento de su primera (y superficial) visión.
- Que esta película creará esa imagen de Orson Welles de "Genio incomprendido por la industria", imagen que, a pesar de que seguramente le hiciera gracia, le convirtió en un director maldito y mal visto dentro de la industria hollywoodiense y que terminó siendo un sambenito del que nunca pudo deshacerse.- El absurdo extremismo de muchos seguidores de la película, que incapaces de comprender que es la obra de un novato, se indignan ante cualquier critica que se le haga.



ESCENAS RESALTABLES:

-Es difícil remarcar alguna escena, el principio ya es estupendo con la cámara superando la valla con el cartel de "NO TRESPASSING" y dirigiéndose a la ventana del dormitorio de un moribundo Kane.
-La película esta trufada de escenas de gran valor cinematográfico, como cuando la madre firma el contrato que vincula a su hijo con un banco hasta su mayoría de edad, viéndose al niño jugando fuera desde la ventana.
-Otra es el momento en el que Kane firma la perdida de control de sus periódicos, vemos una ventana en segundo termino, mientras los representantes del banco firman Kane pasea, se aleja acercándose a la ventana, resultando ser un enorme ventanal que empequeñece a Kane, conviertiéndolo en una miniatura.
-Otra gran escena es como se representa la erosión de la relación entre Welles y su primera mujer, a partir de una elipsis temporal de desayunos encadenados. O la del fracaso de Susan, encadenando imágenes entre bastidores y finalizando con un movimiento de grúa hacía arriba, llegando a donde hay unos tramoyistas que hacen muescas de desagrado.
-Y muchas más, que no son de una gran espectacularidad, pero que muestran que la película se construyó buscando la máxima utilización del lenguaje visual, echo que se observa en los numerosisimos detalles que enriquecen prácticamente todas las secuencias.

No hay comentarios: