viernes, 7 de septiembre de 2007

ALGUNAS CURIOSIDADES


-Tras la muerte de T. E. Lawrence, el hermano de éste poseía los derechos de la obra “Los siete pilares de la sabiduría”, y únicamente pudieron convencerle para que se hiciera la película dejándole a él la última palabra para aprobar el guión.
- La demanda de una estrella americana por parte de la productora propició la participación de Anthony Quinn en la película.
- Edmond O´Brien era el actor encargado de dar vida al periodista Jackson Bentley, pero tras dos o tres semanas en el rodaje sufrió un infarto y Arthur Kennedy le sustituyó.
- Cuando Lean le hizo la prueba a Omar Sharif, insistió a los encargados del vestuario que dejasen a Omar vestirse como quisiera porque sabía lo que tenía que hacer, Omar Sharif era Arabe, pero eso sí, indicándole que se pusiese un bigote postizo, puesto que la barba postiza no le sentaba bien, y sugiriéndole un traje negro, para terminar diciéndole: “Recuerda, eres un tigre”.
- Debido al continuo sudor producido en los rodajes, Omar Shariff tenía 12 trajes negros idénticos, ya que no se cambiaba de ropa.
- Los actores tardaron varias semanas en aprender a montar correctamente a camello.
- Alec Guinness imitó el acento Arabe que tenía al hablar en inglés Omar Sharif para su papel como el Príncipe Feisel.
- Para la secuencia del espejismo, ya que un espejismo no se puede fotografiar, se midieron todos los cortes tanto de los actores como del espejismo, pero no funcionaba porque la vista del público no se dirigía al espejismo, así que pintaron el centro de la pantalla de blanco y pintaron también unas líneas blancas sobre unas huellas dejadas por camellos, haciendo que esas líneas se dirigiesen hacia el espejismo, de manera que ahora sí, la mirada del espectador se va directamente hacia el espejismo. Además utilizaron Jeeps dando vueltas para remover arena en el fondo para formar la tormenta de la que sale Omar Sharif.
- Tardaron tres días en preparar la escena en la que Gasim, tras quedarse solo en el desierto, camina al amanecer para salir del yunque de sol. Tuvieron además que rodarla muy deprisa, ya que solo disponían de 15 minutos para ello. Para filmar una imagen del sol en su punto más álgido en el yunque, tuvo que utilizarse una pintura, ya que se quemaba continuamente la emulsión.
- La carga de Aqaba se rodó en Almería puesto que buscaban algo realmente espectacular y la ciudad de Aqaba no lo era.
- La secuencia en la que Lawrence es golpeado y violado por el Bey, interpretado por José Ferrer, no podía mostrarse explícitamente, así que Ferrer empieza a toser con un pañuelo sobre la boca y en un momento la tos alcanza su clímax, de manera que “vemos” la violación sin que nos la enseñen.
- No solo hubo un casting de actores, sino que lo hubo también de los camellos, que fueron seleccionados individualmente en función de su aspecto de entre una multitud de ellos.
- Después de cada toma había que dejar la arena del desierto como estaba, eliminando de él todas las huellas para poder rodar de nuevo.
- En un principio Peter O´Toole pensó que el rodaje duraría 5 meses, pero al final se prolongó durante 2 años y 3 meses.
- La extensa duración de la película solo permitía dos pases diarios, de modo que se presionó a Lean para que la cortase, y eliminó de ella 12 minutos, a los que luego el productor Spiegel quitó 8 más. En 1970 Columbia Pictures relanzó la película recortando otros 15 minutos, dejándola en poco más de 3 horas. En 1989 David Lean hizo el definitivo montaje que no pudo realizarse ni para su estreno por las prisas, recuperando escenas eliminadas, y grabando los actores nuevamente los diálogos perdidos por el paso del tiempo.

No hay comentarios: