martes, 11 de septiembre de 2007



Un Oscar escurridizo (El Mundo, 21 febrero 2007 )


O'Toole logró el Oscar honorífico en 2003, pero nunca lo ha ganado. La nominación por 'Venus' es su octava oportunidad.


LAWRENCE DE ARABIA. 1962. Fue la película que le lanzó al estrellato prácticamente de la noche a la mañana. El Oscar se lo arrebató Gregory Peck con su interpretación en 'Matar a un ruiseñor'.


BECKETT.
1964. Narra el enfrentamiento entre Enrique II de Inglaterra (O'Toole) y Thomas Beckett (Richard Burton), arzobispo de Canterbury. El galardón fue ese año para Rex Harrison por 'My Fair Lady'.


EL LEÓN EN INVIERNO.
1968. Volvió a ser Enrique II, en una tensa reunión navideña con su esposa Leonor de Aquitania (Katharine Hepburn). El premio se lo llevo finalmente Cliff Robertson por 'Charly.'


ADIÓS MR CHIPS.
1969. Musical que repasa la vida consagrada a sus alumnos de un profesor patoso al borde de la jubilación. El papel de John Wayne en V'alor de ley' fue el reconocido por la Academia.


LA CLASE DIRIGENTE.
1972. Con Marlon Brando y su Vito Corleone ('El padrino)' como contrincante, poco podía hacer el joven y desequilibrado aristócrata interpretado por O'Toole.


EL ESPECIALISTA.
1980. De nuevo una 'misión imposible': batir a Robert DeNiro en 'Toro Salvaje'. El papel era un tanto endeble, el de un director obsesivo que utiliza a un prófugo como especialista en sus filmes.


MI AÑO FAVORITO.
1982. Un joven guionista cuida a un viejo actor alcohólico (O'Toole) al que ha ofrecido protagonizar un programa de televisión. El oscar fue finalmente para Ben Kingsley por 'Gandhi.'




Penúltima oportunidad (El Mundo)


Por IGNACIO DE LOS REYES


Uno de los mayores perdedores de la Historia de los Oscar. Hasta ocho veces ha sido nominado Peter O'Toole sin fortuna. Ya es hora de que se haga justicia, debía pensar este irlandés con fama de narcisista. En 2003, con 71 años, la Academia le entregó el Oscar Honorífico a toda una carrera, y él, tan tozudo como siempre, contestó que, puesto que aún estaba en el juego, mejor sería esperar a cumplir los 80 para recogerlo. Finalmente, accedió y abrazó encantado su premio, con ‘morreo’ a Meryl Streep incluido. Cuatro años después, compite con jóvenes actores (atrás quedan las ediciones de dura pugna por el Oscar con la quinta de Richard Burton, Marlon Brando o Anthony Quinn), precisamente gracias a 'Venus', la película que ha mostrado a un histriónico O'Toole rejuvenecido por el amor y la sexualidad de una adolescente. Los ojos más azules de Oriente Medio en 'Lawrence de Arabia' le valieron su primera opción al Oscar, en 1962. Sus siguientes nominaciones le hicieron entrar en la Historia de la Academia, convirtiéndose en el único actor candidato a la estatuilla por interpretar al mismo personaje, el rey Enrique II, en dos películas distintas: 'Becket' (1964) y 'El león en invierno' (1968), junto a Katharine Hepburn, quien sí se llevó el premio. Los años 70 pasaron regados por el alcohol y la enfermedad para este actor, con una sola nominación en diez años (por 'La clase dirigente', 1972). Los 80 le traerían otras dos candidaturas, pero ya como mejor actor de reparto (por 'Profesión: el especialista', en 1980, y 'Mi año favorito', en 1982). A pesar de que nunca se apartó de la gran pantalla, ni de la televisión, han tenido que ser Velázquez y su 'Venus en el espejo' quienes inspiraran un papel protagonista que O'Toole borda con cinismo y cara dura. Maurice es un anciano que bebe hasta la embriaguez en la discoteca de moda en Londres, un actor venido a menos que sólo puede interpretar papeles de moribundos y un viejo verde que quiere volver a gozar del sexo, aunque su próstata sólo le permita acercarse a él desde la teoría. O'Toole es un anciano que estuvo al borde de la muerte por culpa de los excesos, y que aún se permite una resaca si hay que celebrar alguna nominación. Los dos reniegan de la jubilación porque aún les quedan buenos papeles que interpretar. Ese parecido entre perros viejos es una fórmula que funciona, entre otras cosas, porque no se sabe quién es quién cuando un hombre recita a su jovencísima enamorada el soneto número 18 de Shakespeare sobre el Támesis londinense. «Shall I Compare Thee To A Summer's Day» sonaba a Oscar.



La Academia de Hollywood otorga a Peter O'Toole el Oscar honorífico (26, enero 2003)
AFP


LOS ÁNGELES.- El actor británico Peter O'Toole, que jamás ha recibido la estatuilla dorada pese a encontrarse hasta en siete ocasiones entre los nominados, será premiado con un Oscar honorífico en la 75ª ceremonia del próximo 23 de marzo.Según los organizadores, O'Toole, de 70 años, cuenta con el reconocimiento unánime de la profesión gracias a su interpretación en películas como 'Lawrence de Arabia' (1962) o 'Un león en invierno' (1968).
"Es uno de los actores que ha interpretado los papeles más inolvidables de la historia del cine y ha sido nominado en varias ocasiones como mejor intérprete", declaró Frank Pierson, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU.

No hay comentarios: