miércoles, 12 de septiembre de 2007

Lawrence de Arabia: Actores (3)




****** ANTHONY QUINN ******
Nacido en Chihuahua, México, el 21 de abril de 1915, Anthony Quinn falleció en Boston, Estados Unidos, el 3 de junio de 2001.
Si por algo se caracterizó Anthony Quinn fue por ser todo un corredor de fondo. Comenzó su carrera como extra en los cuarenta y en los cincuenta se convirtió en un secundario imprescindible. El Hollywood del comienzo de su carrera estaba marcado por la segregación racial y esto le obligó a especializarse en papeles de nativo americano, mexicano, portugués, griego... Esta especialización forzosa la supo aprovechar a su favor para lograr todos los papeles de este tipo en los años cuarenta, cincuenta y sesenta.
Otra de las características de su carrera fueron los altibajos fruto de la política de los estudios de potenciar el "sistema de vida americano", donde todos los protagonistas eran blancos anglosajones protestantes, y de la escasez de papeles a su alcance. Un ejemplo de estos altibajos son títulos como "Viva Zapata"(1952), de Elia Kazan, donde era un secundario junto a un joven Marlon Brando; por esta actuación se hizo con el Oscar al Mejor Secundario de ese año.
Además, también en 1952, le dio la réplica a Gregory Peck en "El mundo en sus Manos", de Raoul Walsh, logrando un gran éxito de taquilla.
También participó en "La isla de los Corsarios", de George Sherman, junto a un Errol Flynn en horas bajas y una principiante Mauren O´Hara; sin embargo, fue un título más de serie B que pasó sin pena ni gloria por los cines. Muchos fueron los títulos de este último tipo que poblaron su extensa carrera; de alguna manera eran cintas que le permitían vivir del difícil trabajo de actor y a la vez le daban las tablas necesarias para su posterior consagración.
Una película en la que participó le abrió todo un mundo distinto al que había conocido en Hollywood. Esa película fue "La Strada"(1954), de Federico Fellini.
El participar en este primer título conocido en Estados Unidos de Fellini, que obtuvo el primer Oscar a la Mejor Película Extranjera otorgado por la academia en 1956, le hizo ser conocido y considerado en Europa.
Ese mismo año,1956, otro papel secundario junto a Kirk Douglas le valió su segundo Oscar por el papel de Gauguin en "El loco del pelo rojo", de Vincent Minelli.
Durante los años cincuenta participó en otros títulos, pero en los años sesenta le dieron muchos de los papeles que le dieron la popularidad mundial y el prestigio definitivo en los grandes festivales de Cannes o Venecia: "Barrabas"(1962), de Richard Fleischer, en el papel del condenado salvado por la muchedumbre a cambio de la muerte Jesús de Nazareth, y condenado a sobrevivir toda clase de penalidades y ser reconocido por los numerosos miembros de la emergente religión.
"Lawrence de Arabia"(1962 ), de David Lean, toda una superproducción donde un irreconocible Anthony Quinn acompañaba a Peter O´Toole y Omar Sharif en la recreación de la vida de T. H. Lawrence y su participación en el levantamiento árabe durante la Primera Guerra Mundial. "Zorba el Griego"(1964), de Michael Cacoyannis, donde interpretaba magistralmente la figura de Zorba, el empleado cretense, vividor y canalla que contrastaba con la correcta, limpia y respetable figura de su señor ingles, Alan Bates.
Éste fue un vehículo para su lucimiento y también nos descubrió una actriz griega que se convertiría en su compañera del resto de títulos en los que recreaba la figura del "griego", Irene Papas.
Otras películas a un lado y otro del Atlántico que dejaron huella en su carrera fueron: "Las
Sandalias del Pescador"(1968), junto a Lawrence Olivier, "Hora 25" (1966), con Virna Lisi, "Los cañones de Navarrone", junto a Gregory Peck y David Niven, "La herencia de los Ferramonti", "Los dientes del Diablo", junto a Peter O´Toole, etc.
Durante los años ochenta y noventa se deslizó por las pantallas como ya había hecho en los cincuenta con títulos irregulares que le permitían vivir y no caer en el olvido.
Probablemente, junto al puertorriqueño José Ferrer, es el latino con más galardones de la Academia y de festivales internacionales, a pesar de que durante casi toda su carrera ocultó sus orígenes mexicanos.






No hay comentarios: